6 maneras de disparo de lapso de tiempo para tu cámara de fotos
6 maneras de disparo de lapso de tiempo para tu cámara de fotos, herramientas para tu negocio web

6 Maneras de disparo de lapso de tiempo para tu cámara de fotos

in Fotografía

6 Maneras de disparo de lapso de tiempo para tu cámara de fotos

Los intervalos de tiempo no siempre son tan divertidos como sacar fotografía al momento, me refiero a cámara en mano, ojo en el visor, apuntar y disparar. El proceso de disparo implica muchas veces sentarse y esperar a veces mas y otras menos a que se realice el disparo y el tiempo de captura dependiendo de cada necesidad fotográfica. Los resultados suelen hacer que valga la pena, pero, ¿de cuántas maneras diferentes podemos realmente disparar con un el lapso de tiempo? Ahora vamos a desgranarlas para que lo entiendas.

El lapso de tiempo con las camaras de fotos tiende a pasar por fases para la gente que realmente se meten en el mundillo y estas son básicamente las fases que atraviesan muchos fotógrafos. Pero son pasos lógicos, cada uno ligeramente más avanzado que el anterior, ofreciéndole más control y calidad.
Te lo explicamos a continuación…

 

6 Maneras de disparo de lapso de tiempo para tu cámara de fotos: Grabar video y acelerarlo en post

Esta es la forma más sencilla de crear intervalos de tiempo, y es donde muchos de nosotros empezamos. Simplemente grabamos el video, y luego lo aceleramos. ¿Poco trabajo, verdad? Pues sí y no. Dependiendo de lo que estés grabando y para que lo necesites, esto puede resultar en una secuencia bastante irregular, porque se saltan muchos de los cuadros intermedios (fotogramas) y con las velocidades de obturación relativamente cortas requeridas para el video, realmente no estarías capturando ninguna secuencia con un sentido en movimiento, simplemente estarías “pasando rápido” el video.

Para los sujetos o cosas que se mueven más lentamente, como las nubes o los caracoles, entonces no se nota tanto esta falta de movimiento, aqui si estariamos dando un sentido de movimiento a los fotogramas. Realmente hay un montón de programas para esto y cualquiera podría hacerlo con un programa de edición básica gratuito cualquier otro software de edición de video ya que casi todos tienen características que le permiten combinar varios fotogramas cuando acelera el video, lo que puede ayudar, pero también puede introducir un efecto fantasma bastante grave.

 

Timelapse de Video en la propia Cámara

He usado este método antes un par de veces, pero solo en cámaras que me han obligado a hacerlo, porque no ofrecen otra opción. Aquí, le tienes que “decir” a tu cámara el intervalo en el que deseas disparar. Esto tiene el inconveniente de que a veces (dependiendo de la cámara) no obtienes un control manual sobre la exposición.

Esta puede ser una excelente manera de capturar un lapso de tiempo rápido utilizando el mínimo espacio posible en sus tarjetas de memoria. Pero de esta manera no obtienes un gran control. El video final a menudo tiene una fuerte compresión y es de resolución relativamente baja (en el mejor de los casos y con una buena cámara sera 4K) en comparación con las imágenes fijas reales tomadas por la cámara. Por lo tanto, hay poca libertad luego para por ejemplo en postproducción rotar para corregir un ligero horizonte sin nivel.

Un artículo sobre 6 Maneras de disparo de lapso de tiempo para tu cámara de fotos no estaría completo sin un video de ejemplo, así que enseguida dejamos un video sobre ¿Cómo hacer timelapse en movimiento con slider?

 

 

Disparando un montón de imágenes en formato RAW

Esto le ofrece lo último en control sobre cómo se capturan las imágenes y lo que puedes hacer con ellas en postproducción. Está utilizando la resolución completa del sensor y obtiene el rango más dinámico capturado en ese archivo sin formato de 12, 14 o 16 bits. Puede modificar su balance de blancos y todas las demás configuraciones con el software que trabajes y tendrás un control completo sobre la compresión que se usa cuando toque renderizar el video. La reducción de una imagen enorme a un archivo de video 4K también se traduce en imágenes generalmente más nítidas, por lo que esto también es un beneficio a la hora de usar este formato.

Muchas cámaras tienen una función incorporada que les permite tomar fotos a intervalos. Las réflex digitales Nikon por ejemplo lo han tenido durante unos 15 años. Canon lo ha tenido por años también. Creo que Sony también tiene una aplicación para hacerlo. También puedes usar un intervalómetro externo para controlar los intervalos aunque en lo personal prefiero los medidores de intervalo inalámbricos porque no hay riesgo de mover el trípode.

 

Pon tu cámara en movimiento

Después de descubrir cuál es el mejor flujo de trabajo con calidad de imagen, lo siguiente para mejorar su lapso de tiempo es hacer que la cámara se mueva. La forma más obvia de hacer esto es con un deslizador de cámara. Hay controles deslizantes simples que mueven la cámara de un extremo a otro del riel, o hay sistemas más avanzados que ofrecen control total de giro e inclinación y luego esta la imaginación de cada uno para crear esos movimientos, por ejemplo puedes usar un skate, bici, etc.
Se creativo.

 

Dispara a hiperlapsos de tiempo

Esto nos lleva a mover la cámara al siguiente nivel, porque no tienes ningún control de forma automática como lo harías con un control deslizante o un cabezal de giro e inclinación. Aquí está todo manual, todo depende de ti. Hay un par de maneras de disparar hiperlapso.

La primera es que tiene la cámara este configurada en un trípode y lo muevas en incrementos fijos entre cada toma, esto es muy común en “fotoproductos”. El otro medio es colocar la cámara en un cardán, crear un movimiento automáticamente y seguir disparando cada uno o dos segundos y luego caminar con la cámara he ir disparando de forma manual segun nuestras necesidades

Ambos métodos requerirán algún tipo de estabilización en la postproducción, pero si estás filmando con buen formato y calidad seguro que tendrás la resolución suficiente para hacerlo. Tal vez esta sea la forma más complicada de las 6 Maneras de disparo de lapso de tiempo para tu cámara de fotos, pero vale la pena.

 

Lapso de tiempo a largo plazo

Ver una escena en persona, incluso cada día, puede no mostrar muchos cambios. Algunas cosas simplemente se toman muy a largo tiempo para notar las diferencias. Y aquí es donde entra en juego el lapso de tiempo a largo plazo. Sin embargo, son un compromiso sólido pero con resultados expectaculares por ejemplo la muy clásica “una foto al día” durante un año. Te sorprenderá y sorprenderás a los demás. El precio a pagar es que su kit fotográfico y tu mismo estarás atado por un años ha realizar una foto al día. También puedes hacerla a al semana o al mes.
Los mejores y mas expectaculares resultados los obtendras con niños ya que su fase de crecimiento y cambio es mas acelerada y pronunciada. También puedes hacerlo con animales

Si tienes una o dos cámaras paradas durante meses, esto puede ser un buen uso para empezar.

¿Has probado todo esto? ¿Qué método utilizas más para disparar timelapse? Cuéntanoslo en los comentarios, gracias por leer nuestro artículo 6 Maneras de disparo de lapso de tiempo para tu cámara de fotos.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*